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sábado, 19 de febrero de 2011

mallorca también existe

Mallorca también existe.


Hace 15 años, llegué a Mallorca y desde entonces el mundo del vino en la Isla ha experimentado un aumento espectacular en cuanto a número de bodegas, extensión en viña plantada y calidad del vino.  En estos momentos, la cifra de bodegas censadas se eleva a 65 .Si bien, contamos con producto de calidad, un equipo de buenos profesionales y  un entorno bellísimo, el vino de Mallorca sigue siendo un gran desconocido.  Donde uno de nuestros principales inconvenientes en la insularidad que eleva considerablemente los costes de producción y comercialización del producto. Otras tierras españolas, con nombres de vino, han potenciado su imagen nacional e internacionalmente. Sin embargo, aquí seguimos sin valorarlo y tampoco potenciarlo. No figuramos en los mapas vinícolas de España, a pesar de contar con dos denominaciones de origen, Binissalem y Pla i Llevant. Además de la s siguientes indicaciones geográficas: Vi de la terra  Illes Balears, Vi de la Terra Mallorca y Vi de la Serra de Tramontana-Costa Nord.




. La comarca de la denominación de origen Binissalem, la primera y más conocida , la tradición del vino se remonta a la época romana. Situada en el centro de la isla ofrece un  paisaje sorprendente y majestuoso, poblado de almendros, algarrobos, olivos, higueras con la bellísima Serra de Tramontana a sus espaldas.


Los vinos de la denominación de origen Pla i Llevant creada en 1999, pertenecen a la zona central y oriental de Mallorca. Los vinos de esa zona, han recibido en los últimos años numerosas distinciones y premios.

La crisis, nos ha golpeado como a todos y el  principal motor de la economía balear, el turismo, se ha visto seriamente afectado. Mallorca recibió durante 2009 más de 8  millones y medio de turistas. Si bien la cifra es importantísima, representa una disminución en la afluencia de turistas  cercana al millón  de personas. Contamos con una oferta complementaria sin competencia en el resto del territorio nacional, pues al enoturismo, podemos añadir, sol y playa, oferta náutica, golf gastronómica, rutas ciclistas, senderismo, nordic walking… y todo esto respaldado por una infraestructura hotelera de gran calidad que cuenta con todo tipo de ofertas de alojamiento. Unas conexiones aéreas importantes con el resto de España y Europa.


 Es el momento de valorar lo nuestro, de potenciar el turismo enológico y gastronómico en la zona. Si bien, nos falta la experiencia, el saber principalmente,  el know how… pues el modelo exterior de la peninsula o el extrajero no es adecuad a nuestro territorio. Se presenta aquí una gran oportunidad de posicionarmos nacional e internacionalmente en el competitivo mundo del turismo enológico.




* fotos aportadas por gentileza de Celler Son Vives de Banyalbufar

El principal consumidor del vino mallorquín es el cliente alemán, que cuenta con una presencia importante en la isla como residente y como principal mercado que nos visita. Y que representa el 32 % del total, seguido del 26,8 %  Tenemos entonces,  una ventaja considerable cuando hemos de saber vender la belleza y la cultura mallorquina para mejorar el bienestar y la imagen la isla. Obrará el vino ese milagro? Figuraremos pronto como una gran potencia enológica? Confio en que si!!


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