Entradas populares

sábado, 19 de febrero de 2011

LOS VINOS ALEJANDRO FERNÁNDEZ EN MALLORCA

El pasado viernes 3 de diciembre 2010,  en la nueva sede de  Isla Vinos , en el polígono Can Valero de Palma de Mallorca,  las bodegas de Alejandro Fernández "el mago del tempranillo" agasajaron a numeroso grupo de profesionales y aficionados de Mallorca con una cata de cuatro  de sus mejores vinos.
Representado a la bodega tuvimos el placer de contar con  el Sr.  Miguel  Ángel Bocos, Director de Marketing y Ventas del grupo Pesquera, quien de forma magistral nos introdujo en la fascinante historia de esta bodega legendaria.  La cata de tres vinos fue guiada conjuntamente por Dani Arias  presidente de la Asociación de Sumilleres de Baleares, que representa a la empresa Isla Vinos y el Sr. M.A. Bocos.

Estos fueron los vinos catados:

ALEJAIRÉN 2007-

El primer vino de la noche proviene  de la Mancha, en Campo de Criptana  provenientes del paraje de la Golosa., en un terreno con un terreno arenoso con piedra,  que hace que la uva sea de una calidad superior,  donde este bodeguero junto con su hija, Eva Mª Fernández  han elaborado el primer vino blanco de su historia:, elaborado al 100%   uva airén  y que ha sido envejecido en barrica  de roble durante 24 meses. En boca, este vino  presenta aromas de fruta fresca con nota de madera fina; es sabroso, untuoso y persistente Toda una novedad viniendo de una bodega que siempre se ha distinguido por sus excelentes vinos tintos.. 

Acto seguido, continuamos con tres vinos tintos elaborados exclusivamente con uva tempranillo.

Para empezar  EL VÍNCULO 2005, con este vino Alejandro Fernández,  que fue capaz de demostrar que también en la Mancha, tierra históricamente  denostada por su gran producción de vinos de granel, se pueden elaborar vinos espectaculares. Este tinto recibe  una crianza  18 meses en Barrica de Roble Americano y posteriormente pasa 6 meses en botella.
Color rojo-granate violáceo.
Al probarlo descubrimos un excelente vino de sabor complejo,  equilibrado en cuanto a acidez, potente, sabroso y carnoso. Rico y denso, mostrando un carácter claramente maduro y tonos fuertes casi dulces de roble sobre sabores de cereza y licor de bayas oscuras. Termina con notas de chocolate amargo. Buena persistencia en boca. Un regalo para los sentidos!

Después  CONDADO DE HAZA 2007,  esto vino se embotella tras una fermentación maloláctica y 15 meses de reposo en roble americano. Aunque puede disfrutarse enseguida, gana en profundidad y matices con el paso del tiempo. Se envejece de roble americano  en barrica durante 18  y posteriormente, antes de salir al mercado recibe una última crianza en botella de 6 meses. Aspecto limpio y brillante. Color granate-violeta. En boca es potente, con mucha fruta negra, muy estructurado, carnoso, con la madera perfectamente integrada.

El cuarto y último vino que catamos fue DEHESA LA GRANJA 2003, y que procede de la tercera finca vinícola de Alejandro Fernández. Dehesa la Granja, nos ofrece este notable vino que, tras decantarlo con anterioridad, se muestra excelente copa a copa. Sin duda, el hecho de haber sido criado en las extensas cuevas de la bodega excavadas en piedra el siglo XVIII, justo bajo las modernas naves de elaboración, es parte del secreto que confiere a este vino una nobleza e intensidad como la de pocos. tinto de reserva, de atractivo color rojo muy profundo, recibe un a primera crianza  durante 30 meses en barricas nuevas de roble francés y posteriormente pasa por  12 meses en botella hasta su comercialización.
En nariz se percibe el tostado de la madera, frutas rojas bien maduras. En boca es sabroso, predomina la fruta,  de buena estructura tánica, acidez equilibrada. ¡Una delicia!

Agracemos a las bodegas Alejándro Fernández, a su director de marketing  y a Isla vinos habernos hecho partícipes de tan exclusiva presentación que  fue un placer y todo un lujo para paladares sofisticados.

Francesca Lagartera


No hay comentarios:

Publicar un comentario